22510
post-template-default,single,single-post,postid-22510,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,qode-restaurant-1.1.1,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
Optimizar tasa de conversión

¿CÓMO OPTIMIZAR EL RATIO DE CONVERSIÓN MEJORANDO LA USABILIDAD?

Una forma de optimizar el ratio de conversión es comprobar la usabilidad de tu ecommerce. Para conseguirlo se pueden hacer estudios con usuarios reales, pero en muchos casos no tenemos la capacidad o recursos para ello.

En una primera aproximación para comprobar la usabilidad de tu ecommerce, las 10 heurísticas de Nielsen nos ayudarán a conseguir una web usable y optimizar el ratio de conversión de nuestros usuarios.

 

1.- Visibilidad del estado del sistema

 

El sistema de la web debe mantener informado al usuario sobre el estado actual y que acciones está llevando a cabo mediante señales visuales o comentarios.

Ej.- Cuando envías un mensaje por WhatsApp, la interfaz nos mantiene informados, primero si el mensaje ha salido de nuestro terminal, segundo si el mensaje ha llegado al destinatario y por último si el destinatario ha leído el mensaje.

 

2.- Coincidencia entre el sistema y el mundo real

 

El sistema debe comunicarse con el usuario en el mismo idioma, es decir, usar los mismos términos, frases o conceptos para que le resulten familiares al usuario (en lugar de al sistema). De esta forma el usuario podrá comprender de forma natural y rápida qué está pasando.

Ej.- Por ejemplo, en el mundo real el color rojo suele significar “prohibido” o “peligro”. Debemos usar estos colores también cuando hay un error al rellenar un formulario y no usar el rojo cuándo el mensaje es de éxito en un proceso realizado.

 

3.- Dale al usuario el control y la libertad para optimizar el ratio de conversión

 

Hablamos de que el usuario tenga el control y la libertad de realizar las acciones que quiere realizar. Además de darle la capacidad para deshacer acciones que haya podido realizar por error.

Ej.- Los sistemas de correo electrónico como Gmail, suelen dar la posibilidad de deshacer ciertas acciones durante unos segundos después de realizarlas. Como cuando borras un correo por error o envías un correo sin querer.

4.- Consistencia y estándares 

 

En este punto nos referimos a que hay que seguir los estándares, es decir, un usuario debe saber en todo momento que un elemento tiene las funcionalidades que espera de él (un botón debe ser clickable y enviarte a otra página).

Además, en este punto también hacemos referencia a la consistencia. A lo largo de todo el sistema flujo de navegación, los colores, el lenguaje…, deben mantenerse para que finalmente podamos decir que nuestra página tiene una interfaz usable.

Ej.- Por ejemplo, un estándar que ya se usa en las versiones web para móviles es el menú arriba a la derecha con 3 rallitas (también llamada “hamburguesa”). Si una web se decidiese a cambiar este estándar, generaría en el usuario un desconcierto y no sabría encontrar el menú para buscar las categorías.

 

5.-Prevención de errores para optimizar el ratio de conversión

 

Debemos eliminar los procesos que sean propensos a errores o verificarlas en 2 pasos pidiendo una confirmación al usuario. Evitar el problema en primer lugar será el objetivo para optimizar el ratio de conversión.

Ej.- Otra vez vemos un caso ideal en Gmail y otros gestores de correo. Si incluyes en el texto del correo alguna variación de la palabra “adjuntar”, pero no has adjuntado nada en el correo, la propia interfaz te recuerda que no lo has hecho, dándote la oportunidad de corregir sobre la marcha el olvido.

 

6.- Reconocer en lugar de recordar

 

La misión es minimizar la carga cognitiva del usuario. Haciendo visible objetos, acciones y opciones en lugar de esconderlos en menús, hovers o ventanas modales. De esta forma el usuario no tiene que recordar donde están los elementos que busca, lo reconoce en un vistazo.

Ej.- A la hora de buscar producto en una web, en muchos casos tenemos un “filtro de búsqueda”. Una buena práctica sería mantener visibles estos filtros para que el usuario los tenga siempre presentes y no necesite recordarlos.

 

7.- Flexibilidad y eficiencia de uso

 

Nuestra web se usará tanto por usuarios expertos como por usuarios nuevos. Debemos ser capaces de facilitar la navegación para estos dos tipos de usuario. Recomendaciones para usuarios inexpertos o personalización de acciones frecuentes para usuarios expertos.

Ej.- El buscador de Google permite a los usuarios inexpertos hacer una búsqueda al uso sin necesidad de tener conocimiento de la herramienta. Sin embargo, si eres experto tienes muchas herramientas para realizar una búsqueda más específica y profesional (fechas de publicación, si buscas noticias…).

 

8.- Estética y diseño minimalista

 

No debemos añadir información irrelevante y eliminar el ruido visual. Cada información adicional de poco interés compite con las unidades de información relevante, disminuyendo la visibilidad de estos.

Ej.- Una vez más, podemos ver el ejemplo más clásico y de éxito, Google es el diseño más minimalista que podemos encontrar y donde residió su éxito inicial.

 

9.- Ayuda al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores para optimizar el ratio de conversión

 

Lo ideal es que no se produzcan errores, pero es inevitable que se produzca algún error. Debemos facilitar la experiencia y la recuperación cuando ocurren. Mensajes de error con lenguaje sencillo, indicando el problema y sugiriendo una solución.

Ej.- En la actualidad, Las páginas de error 404 suelen estar customizadas para dar al usuario información sobre qué es lo que ha pasado (que esa página actualmente ya no existe) y dar al usuario opciones alternativas para volver a la navegación en la web.

 

10.- Ayuda y documentación

 

Una vez más, lo ideal es que la web sea tan clara y fácil de usar que no sea necesario. En cualquier caso, una buena gestión de las FAQ´s evitará llamadas al servicio técnico o de atención al cliente. Además, esta información debe ser fácil de encontrar en la web y estar redactada de forma clara y concisa.

Ej.- Muchas webs actuales incorporan chats en directo (ya pueden ser con personas reales o bots) para facilitar a los usuarios la resolución de dudas y problemas usando la web.

Cómo vemos, es fácil comprobar la usabilidad de tu ecommerce siguiendo estos puntos y así optimizar el ratio de conversión de tu ecommerce.

Heurísticas de Nielsen
No Comments

Post a Comment